Su negocio al mundo digital pero con cuidado
El movimiento de gestión del conocimiento y cambio hacia lo digital está pasando por una fase donde se mezcla la novedad , es esnobismo , el interés de consultores y de hombres de negocios a otra de solidificación que debería desembocar en una disciplina con identidad y metodología propias no se se esta dando.
Para que se de es necesario que la universidad , la sociedad en su conjunto incluido el gobierno y los hombres de negocios trabajen juntos , su energía derivaría en proyectos que superen los estrechos límites de las organizaciones, debe hacerse un esfuerzo para la realización de estudios endógenos que unan la investigación básica y la investigación aplicada en proyectos concretos de I+D tratando de seguir el flujo del conocimiento desde el origen de las preguntas pregunta.
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Quienes somos? ,
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Hacia donde vamos?
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como estamos ?
hasta su aplicación que debería desembocar en nuevos productos , patentes y servicios y por ende mejoramiento de los emprendimientos y desde luego de sus gestores-
Se nos plantea entonces, como capturar la investigación básica y transformarla en propiedad intelectual? como conocer objetivamente los activos intangibles asociados al conocimiento que generan valor añadido a las empresas y comercios pero que tiene una gran complejidad para determinar en verdad que tanta conciencia sobre el quehacer diario tiene la empresa y/o comercio, incluso los profesionales independiente, cuanto de ese conocimiento está siendo de verdad utilizado para proyectar al empresa hacia el futuro y no como una cuestión para salir del paso.
Me siento preocupado por la percepción actual que el cambio hacia lo digital es simplemente colocar una tienda virtual y listo ya estamos en la era digital y los apuntalamientos metodológicos del gobierno hacia tipos apoyo de emprendimientos que me da pena decirlo es más de lo mismo, con los mismos-
Procesos que no ha podido crear una masa crítica del desempeño y ejecución de la creatividad aplicada ,se celebran los casos de éxito con bombos y platillos, mi criterio es que no hay porque alegrarse de forma puntual por algunos emprendimientos exitosos, la mayoría deberían serlo si estamos haciendo las cosas bien, porque sino son puras situaciones anecdotistas que no obedece a políticas, ni estrategias macro y menos estructurales, debido al esfuerzo individual.
Toda acción de Gestión de conocimiento debe contemplar una pedagogía del cambio personal y organizacional, ya que involucrar las empresas en un proyecto de gestión del conocimiento supone cambios importantes.
Grandes iniciativas han fracasado por obviar las condiciones necesarias y los criterios de éxito, asuntos que no solo tiene que ver con las políticas estratégicas sino con la gestión y la pedagogía del cambio personal y organizacional, e interiorizar de la necesidad del cambio desde la óptica el fortalecimiento del que hacer de la empresa, a estas alturas es necesario conocer las empresas, tener un diseño ontológico que facilite la adquisición, formalización, acceso, distribución y actualización del conocimiento que deben estar estrechamente ligados a la realidad de la empresa y su percepción de donde esta, pero sobre todo para donde va.
Se entiende claro que con la angustia actual todo mundo busca un atajo y con la proliferación de soluciones milagrosas a través de páginas web, tiendas on-line y cursos relámpago de tecnología y superación personal, que dicen le están funcionando a todo el mundo, es mucho el desconcierto reinante y el el deseo de montarse en el carro ganador y no sentir el vacío de que el mundo me esta dejando atrás.
El mero hecho de decirse "Hay que re-inventarse" no conduce a nada bueno, pienso eso si que es algo peligros porgue es usual que las compañías igual que las personas tengan dificultades serias de traducir el pensamiento en acción, plan estratégico en realidad, si es bien difícil lo dicho anteriormente en situaciones donde los cambios son solo de forma y no de fondo, ni que decir tiene si el cambio se aparta considerablemente del estado normal de las cosas, gira de un cambio que consiste de pasar de la convergencia a la divergencia en la curva de valor esto implica exigencias grandes y cuando ademas la improvisación por desesperación es una fuerte componente del cambio.
Se dice en el argot de las apuestas que "Quien apuesta por necesidad pierde por obligación" En este orden de ideas, hay que superar 4 barreras.
1. Percepción: crear conciencia de la necesidad de cambio estratégico, ya que las organizaciones se apegan a su forma de hacer las cosas como las vienen haciendo máxime si hay algún indicio de que se está siendo rentable y se tiene una sensación de seguridad y comodidad con lo que se está haciendo., es sintomática de esta fase la frase “Para que cambiar las cosas si estamos muy bien”, a lo suma algunos pequeños cambios para estar acorde teniendo whatsapp , celular y unas redes sociales.
2. Recurso: Se supone que entre más grande es el cambio estratégico más cuantioso tiene que ser recurso necesario para ejecutarlo, pero el riesgo del cambio paraliza a los gerentes. Que aunque algunas veces identifican la necesidad de hacerlo el riesgo a equivocarse en cifras tan importante hacen que la decisiones importantes sean postergadas hasta que el imperativo externo obliguen a tomarlas sin que el riego se asumido como una iniciativa propia que arriesgue la credibilidad de los lideres.
Aquí ya la empresa sabe que no basta con tener redes sociales hay que invertir en tecnología y asesoramiento profesional en comercio electrónico, marketing digital, posicionamiento, análisis de datos, PQRS (servicios de quejas, reclamos, sugerencia en linea, búsqueda de tendencias, publicidad dirigida, exploración focus group y un gran etc.
3. Motivación: Como motivar a los actores claves, inversionistas, gerentes, funcionarios para romper el estado actual de cosas, como hacer que se tomen las decisiones de una forma ágil y rápida, ya que el la mayoría de los casos, el temor y comodidad obran como tapones para el desarrollo,
Y aquí es donde la cosa se pone buena porque hay que convencer y convencerse que el cambio no solo es necesario sino ademas demorado y costoso, porque creame hacer que un negocio prospere en ella web están o mas angustioso que el mismo negocio en el mundo real, porque si se ponen a pensar que se aun mundo u otro a la postre todo va a encaminado a las personas y estas a pesar de lo que se diga no cambian en sus deseos, expectativas, ambiciones, indecisiones, miedos, egoísmos etc.
4. Política: Para lograr el cambio las compañías deben abandonar sus nociones preconcebidas sobre las nociones del cambio, según la sabiduría convencional y recurrir al liderazgo el cual debidamente orientado permite conseguir el respaldo de los actores con iniciativas parta romper el estado tradicional de las cosas.
Aquí la empresa debe ya tiene claro que no puede seguir como va y que para que el cambio se de, tienen que dar el salto cuantico hacia el nuevo mundo, no es en general de transición suave, eso funcionaba antes , como decían vamos paso a paso, los tiempo actuales ya no dan para eso.
Debemos tener presente que el mundo digital es como se dice un mundo aparte , con sus reglas y condiciones propias al cual hay que a afrontar con cosas claras, lo que se tiene en el mundo real como cierto no te vale como experiencia, esa expweriencia no siempre funciona en el mundo de la virtualidad, pero lo que si es cierto es que como en el mundo real el mundo virtual es exigente y demanda conocimiento y esfuerzo como todo en general.
El equivoco que percibo en el proceso es que para el común de las personas entrar al mundo digital es simplemente hacer una pagina y los mas avezados crear, contratan o hacer una tienda virtual.
El equivalente en el mundo real seria , comprar la vitrina, llenar el local de mercancía y ya.
Pero en el mundo real y en virtual esto no es suficiente como cualquier empresa y comerciante lo sabe, eso no da ni para empezar, sin embargo pensar que eso es todo y que ya se abre el local y las ventas viene solas como en tienda de barrio.
La realidad es bien distinta, como en el mundo real los clientes hay que seducirlos, atraerlos , mantenerlos y eso es costoso en cualquier mundo porque el otro error es pensar que basta con “subirse” a las redes sociales y el trabajo publicitario se hace solo , “orgánicamente” , llaman esta estrategia, a veces funciona pero es demorada y el esfuerzo es mayúsculo porque hay que estar actualizando contenidos, haciendo promociones etc. además del tema logistíco de entregas y pagos, el éxito es bien incierto.
La otra opción es conseguir asesoría profesional de calidad y debidamente demostrada porque en los tiempos que corren todo mundo es experto en el tema por un curso en Internet de 8 días de Marketing en la web.
Mi llamada es el siguiente aventurarse en el mundo digital es como meterte a la selva sino vas preparado te devoran sino el tigre es el animal decía mi abuela y si te dicen que es fácil y barato ya empezamos mal, lo que hay de ventaja que ya es otro cuento , hay donde investigar, revisar y comparar alternativas, y mi recomendación pregunte, pregunte y pregunte porque es su dinero, su futuro y sus esperanzas, oportunidades ahí hay y muchas , pero como todo lo bueno y que valga la pena no es fácil.
Acerca de re-inventarse es una opción pero recuerde que para que un
invento funcione hay que hacer muchos intentos y estar dispuesto a perder.
Recuerde que en el mundo digital a diferencia del real un solo cliente insatisfecho te puede acabar el negocio mediante las redes sociales, lo que en el mundo real no ocurre o por lo menos no tan facil e inmediato.
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