10 errores de un creativo, "Es facil crear lo dificil es hacer negocio"
Resumen de conversatorio en tecno parque.
"Es fácil crear, lo difícil es hacer negocios"
1.Especialización : Pensar que solo se tiene que saber del aspecto técnico del emprendimiento.
Una vez hecho el contenido lo que menos importa es el contenido.
El desconocimiento de la ley no exonera de culpa por eso para tener éxito se necesita un trabajo ínter-disciplinario.
Cuando se ingresa en el mundo de los negocios se tiene que tener claro que hay un marco regulatorio comercial, y fiscal adamás que dependiendo de la actividad hay leyes y entes de vigilancia que controlan cada de uno de los aspectos tributarios y legales, por ejemplo, la ley 643 del 2001 para los juegos, el Habbeas data, superintendencia financiera para control de la información, modelos tributarios como retención en la fuente e IVA, etc.
2.Asociatividad :Asociación de ingenieros con ingenieros.
El esfuerzo de una sola persona difícilmente alcanza el éxito, por eso es necesario pensar en asociarse pero al hacerlo dejar claro las responsabilidades de cada quien POR ESCRITO.
No son pocos los que han perdido sus creaciones en manos de sus socios.
Hay un mínimo de personas que deben interacturar en el proceso de llevar a cabo un emprendimiento y que se le conoce con el nombre de "la mesa de las 3 patas", refiriéndose al hecho que es una de las estructuras mas estables en el mundo físico, son un administrador un comercial y un creativo.
Una vez hecho el contenido lo que menos importa es el contenido.
El desconocimiento de la ley no exonera de culpa por eso para tener éxito se necesita un trabajo ínter-disciplinario.
Cuando se ingresa en el mundo de los negocios se tiene que tener claro que hay un marco regulatorio comercial, y fiscal adamás que dependiendo de la actividad hay leyes y entes de vigilancia que controlan cada de uno de los aspectos tributarios y legales, por ejemplo, la ley 643 del 2001 para los juegos, el Habbeas data, superintendencia financiera para control de la información, modelos tributarios como retención en la fuente e IVA, etc.
2.Asociatividad :Asociación de ingenieros con ingenieros.
El esfuerzo de una sola persona difícilmente alcanza el éxito, por eso es necesario pensar en asociarse pero al hacerlo dejar claro las responsabilidades de cada quien POR ESCRITO.
No son pocos los que han perdido sus creaciones en manos de sus socios.
Hay un mínimo de personas que deben interacturar en el proceso de llevar a cabo un emprendimiento y que se le conoce con el nombre de "la mesa de las 3 patas", refiriéndose al hecho que es una de las estructuras mas estables en el mundo físico, son un administrador un comercial y un creativo.
3.ROI: No pensar en cuanto tiempo se debe recuperar la inversión y las implicaciones técnicas y logísticas, equipo necesario, soporte para gran cantidad de usuarios etc.
Si al hacer el estudio de lo gastado en el proyecto contra la esperanza matemática de recaudar cuando menos lo invertido mas el porcentaje estimado de ganancia es negativo el proyecto simplemente no es viable.
4.Financiación: No tener muy claro de donde va a salir el dinero y sobre todo cuanto cuesta.
Las incubadoras de empresas no son una panacea.
En general se podría pensar que apalancar un proyecto sobre prestamos es un proceso delicado y de alto riesgo, si no se tiene un estudio proyectado de riesgo financiero muy preciso, por que la realidad es que las incubadoras de empresas en general no dan capital de trabajo sino de capacitación.
O sea quedas con mucho conocimiento de como manejar una empresa cuando tengas dinero pero te quedas con una gran deuda , con conocimiento y sin dinero.
5.Target del negocio y conocimiento del mercado : Desconocimiento de lo que otros están haciendo sobre el tema, la pertinencia de la creatividad, necesidad que cubre y público y al que esta orientado, nadie obtiene resultados distintos haciendo lo mismo el paradigma de la creatividad , Einstein.
Hacer algo novedoso es difícil posicionarlo y riesgoso, pero hacer lo que otro esta haciendo difícilmente lleva al éxito.
6.Un contenido no sobre vive solo:
Creación se secuelas y negocios conexos, Un contenido no sobre vive
solo, necesita diferentes modelos de explotación de la idea música,
pegantinas, figuras, cortos, muñecos, barajas etc.
7.Medios de pago y conectividad: Planificar como se va recibir el dinero que la gente va pagar por usar o comprar el contenido, nacional e internacionalmente.
Conocer los modelos de redes transaccionales, de pago, de recaudo,
Los modelos de pago por Pines, por ordenes de compra P.O. , franquisias de tarjetas de crédito etc.
8.Obsolescencia: En cuanto tiempo un contenido pierde vigencia ( asociado a numerales 2 y 3).
En general el desarrollo de contenido para la web, tienen una vida corta y sin no se logra que el proceso tenga éxito rápidamente lo mas probable es que no lo vaya a tener.
Por eso es importante el manejo y conocimiento y uso de la redes sociales y los mecanismos de marketing digital.
9.Modelo de Negocio: De que forma el contenido va ser explotado. vendido de forma directa , por eventos, suscripción, publicidad etc.
De tener claro a la hora de hacer un emprendimiento y si este es de carácter digital que el modelo de negocio debe estar implícito en el mismo contenido
No solo es importante que lo que se está haciendo cumpla como juego, curso, música, video o cualquier otro desarrollo, sino que desde el mismo se promueva como el usuario lo va adquirir.
10.No contar con una vitrina web: Gran cantidad de contenido de calidad, no tiene donde mostrarse, no se hacen blog, ni paginas de alguna forma de que la gente se entere de lo que se tiene y cuando se tiene en pocos casos se provee de un manual, aspectos técnicos de interés, propuestas de comercialización etc.
Eventualmente pueden llagar clientes e inversionistas no por el contenido sino por lo que de él se dice y comparte.
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