contenido digital y apps
Desde hace tiempo he estado discutiendo con amigos y conocidos sobre el tema del desarrollo de contenido descargable en smartphones, lo que comúnmente llamamos apps, y sobre el uso y abuso de esta metodología. Aunque corra el riesgo de ser excomulgado por esta afirmación, sostengo que se está abusando del tema cuando se intenta hacer de todo con estas famosas apps descargables.
Esta afirmación surge de algunas preguntas simples:
- ¿Qué se pretende lograr al tener una app descargable que muestra lo mismo que una página o sitio web convencional diseñado para ser responsive? Otro tema del que también se está haciendo una exageración es el diseño responsive, el cual muchos CSS incorporan por defecto sin necesidad de grandes proezas de diseño. Para quienes desarrollan en JSP, una mirada a JavaServer Faces (JSF), una tecnología y framework para aplicaciones Java basadas en web, Faces, Primefaces y similares, les dará una idea de qué se trata.
En mi opinión, haber tenido experiencia con ambas plataformas me lleva a pensar que es más una cuestión de estar a la moda que una contraprestación real en términos de utilidad práctica.
- ¿Qué se busca al crear un juego descargable? Si el juego está diseñado para ser jugado en línea y conectado, el beneficio es bastante precario. Si no hay otro modelo comercial disponible más que ponerlo en una tienda de descarga en línea, entonces está bien. Sin embargo, es importante destacar que no es el juego en sí mismo el que necesita el modelo de apps, sino el medio para monetizar el producto, lo cual es completamente diferente.
Si se desarrolla un juego stand-alone, entonces las apps son adecuadas, ya que ¿para qué estar conectado a internet si el juego funciona de manera autónoma?
- ¿Qué pasa con el desarrollo de sistemas de control y automatización? Si una vez descargada la app funciona de manera autónoma y el control se hace por USB, Bluetooth, RFID, RF, etc., entonces la app es la opción correcta sin discusión. Pero si va a controlar algo por IP, ¿por qué descargar una app?
Algunos argumentan que el peso de la aplicación cada vez que se conecta, la velocidad de descarga, etc., son problemas. Sin embargo, existen soluciones técnicas (cookies, spooler, colas, entre otros) desde que la web dejó de ser solo de Tim Berners para evitar la sobrecarga de servidores y equipos del lado del cliente. Los smartphones fueron bautizados con énfasis en "inteligente", y yo los llamaría "computadores con una aplicacioncita", lo cual refleja que son más que simples teléfonos.
En resumen, si para casi cualquier función que una app realiza se necesita la web dentro del equipo inteligente, lo mejor es tener un buen y rápido navegador bien configurado, ya que el dispositivo se encarga de la mayor parte del trabajo. Las famosas apps no son universales para todas las plataformas, y aquellos que se adentran en este mundo, ya sea por desconocimiento o por moda, deben manejar diversas versiones de sus apps, con los consiguientes problemas de release, versionado y costoso mantenimiento para múltiples plataformas.
Mi comentario final es que uno debe pensar cuidadosamente qué busca lograr con su app antes de lanzarse a desarrollarla solo porque está de moda. "Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa".
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