Redes de alta capilaridad con facilidad de recaudo de dinero

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Redes de alta capilaridad con facilidad de recaudo de dinero

Al día de hoy con el advenimiento de la tecnología y la facilidad de comunicarse con distintos medios , y de implementar nuevas propuestas de mercado y distintas formas de compras y ventas, los diferentes frentes asociados al comercio convencional se ha visto afectados por el mismo, desde la forma de hacer publicidad, comprar y vender pero a mi parecer el centro principal de todo el engranaje está centrado en lo medios de pago y en la forma en que la personas puedas de forma efectiva hacerse a las diferentes propuestas que se generan,

Las distintas empresas vinculadas a lo medios de pagos incluyendo bancos, entidad financiera y desde luego las redes se ha dado cuenta que el éxito de todo el modelo está jalonado por dos grandes rubros

a. La capilaridad
b. La recolección de dinero


El primer ítem se refiere a la facilidad que tenga la red de llegar con su propuesta de medio de pago a la mayor cantidad posible de usuario no desde el punto de vista volumen sino disponibilidad geográfica y el segundo que el dinero que el usuario entregue algún miembro de la red de medio de pago, efectivamente pueda llegar a dueño del producto que el cliente pretende adquirí.

Los problema a abordad ante esta necesidad están enmarcados en la posibilidad de venta en linea que habilite al cliente a comprar a la mayor brevedad posible y que ademas su dinero este debidamente asegurado.

Hasta el momento a propuesta general es recaudo del dinero por concepto de medio de pago en establecimiento de comercio fuertemente vigilado y asegurados para evitar que el mimo pueda ser sustraído, a ademas la en general usan dispositivos altamente complejos desde cajeros electrónicos , pasando por terminales de computador y datáfonos todo en su mayoria oruentados al denominado dinero platico o tarjetas , fuera de que en general del tamaño, el sistema de comunicación tipo wired (alambrados) son ademas costosos , esto ha hecho que la posibilidad de la capilaridad se vea seriamente limitada, ya que se requiere de muchas logística y grandes costos de inversión por cada punto de venta que se instala, para paliar un poco lo anterior las redes en general han echado mano de un recurso interesante el cual es usar los establecimientos comerciales ya constituidos y colocar en ellos los dispositivos de medios de pagos como terminales y datáfonos, con este esquema a llevado a que se consiga un mayor cubrimiento pero sigue sin resolver el problema de fondo, la capilaridad y el recado del dinero en efectivo , dado que el “grueso” del mercado son consumidores de micro-pagos y en efectivo de forma general podría decirse que los dispositivos de penetración para facilitar capilaridad son aún de un uso muy restringido.

Se trata entonces de crear o usar un modelo viable que permita resolver de forma general estos dos inconvenientes para que el medio de pago este a la mano de los usuarios no bancarizados o prefieren no hacer uso de tarjetas para sus compras, pero que ademas , la carga logística, de comunicaciones y tecnología no cargue tanto de costos de operación que a la largo se imposible llevar a cabo el modelo.

Una forma es usar de nueva una red natural ya constituida y que cumpla con los requisitos de capilaridad y recolección de dinero en efectivo, pero que ademas tenga el adiestramiento , la flexibilidad y e reconocimiento por parte de los clientes para confiar en esta propuesta.

A parte debe nacer sin la necesidad imperiosa de mostrar rendimientos y generar a todos los actores involucrados el “stress” de tener que generar “utilidades” por concepto de del uso del medio de pago.
de forma inmediata.


Ya el modelo “apalancamiento” de actividades sobre una “ancla”, es perfectamente conocido por todas las redes , que consiste en usar un producto base en al red en la cual la misma se especializa e ir adicionando mas propuestas comerciales de forma que tal activada generarada justifique la inversión mientras que la “actividad adicional” , crece y se fortalece a la sombra del el uso de la red.

Este modelo perfectamente conocido y viable es perfecto para abordar los temas que aquí se tratan , queda entonces por resolver el de el la comunicación en linea y la propuesta tecnológica que se deriva de la puesta que aquí se presenta.

Las otras variables que aquí no se han tocado aún pero que son de vital importancia, es que la implementación de este modelo de red debe ser flexible y liviano, esto quiere decir que los gestores de la red puedan fácilmente y con el menor costo posible habilitar nuevos nodos con poco o casi ninguna capacitación a los agentes de recaudo y por otra parte que dicho nodo de recepción de dinero pueda ser desplazado o re ubicado de forma dinámica , sin que se incurra en costos significativos por el hecho de desplazarlo., todo lo anterior que la nueva actividad no entorpezca la actividad del operador del nuevo nodo de medio de pago.

Para tratar de ver la viabilidad de tal modelo , se busco “una red natural”, que cumpliera en principio la mayoría de las variables que se propone en el modelo a saber.

  1. Gran Capilaridad
  2. Recolección de dinero de forma ágil y segura
  3. Altamente Flexible
  4. Liviana
  5. Que Cuente con la confianza y aceptación de los clientes
  6. Garantice que la operación cliente, vendedor comerciante se realice
  7. No interfiere de manera invasiva con la actividad principal del nuevo modelo de medio de pago
  8. No requiera a corto plazo mostrar resultados y “ganancia para seguir operando”
  9. Poca o casi ninguna capacitación
S pensó que un piloto perfectamente controlado de 100 vendedores, en esta red flexible puedan permitir medir , y ajustar el modelo de tal forma que cumpla con las expectativas de medio de recaudo ágil seguro.


Modelo
Diseñar una plataforma que permita la comercialización de productos a través de medios electrónicos del tipo wireless,

Propuesta tecnológica.

La plataforma pretende colocar en dispositivos de baja y media gama la facilidad de ventas de ventas
de una terminal de ventas , simplificando el acceso a los canales de información y trasladando el peso de la aplicación en servidores robustos donde se almacena, procesa la información y se entrega a la terminal , para que presente la gestión efectuada y/o los resultados obtenidos. Usando como medio de salida y notificación de la transacción canales como e-mail y SMS

La gestión tecnológica derivada de la puesta a punto del sistema  (venta de apuestas) inmerso en la plataforma, tiene como principal objetivo servir de piloto al desarrollo, maduración puesta a prueba y depuración tecnológica de cara a:

  1. Robustecer el modelo wireless,
  2. Carga de servidores y manejo de bases de datos de forma intensa
  3. Sistemas de colisión
  4. Modelo de stress del sistema
  5. Disponibilidad de la información
  6. Uso de SIM Card convenionales GPRS
  7. Di seno prueba y optimiacion Interface de usuario para ingreso de datos
  8. Uso de mensajería SMS de forma masiva para aceptacion de transaccion
  9. Respuesta de los vendedores a la implmentacion de una interfaces de consulta del estado de
  10. sus ventas

Para poder cumplir con los requisitos de los numerales 1,2,7,8,9, se pensó en una red informal de apuestas, para el objeto se diseño y puso en funcionamiento un aplicativo que cumpliera en primera instancia con las necesidades de la red que se tomó como piloto, se uso una actividad muy conocida, con el objeto de minimizar el impacto tanto de lado del cliente como del vendedor, ya que dicha red ya tiene clientes , vendedores y buena parte de la logistica necesaria, y los vendedores simplemente perciben en la nueva propuesta un cambio de “instrumento” para llevar a cabo su labor, es decir de forma mas no de fondo.

Al momento de escribir estas notas se ha logrado estabilizar el sistema , desde el punto de vista de plataforma operativa del modelo de venta, pero en las plataforma de comunicaciones y envió de mensajes es donde se han manifestado los mayores problemas se han derivado desde el punto de vita tecnológico en el uso de la mensajería SMS , básicamente por dos aspectos.

    Los operadores de está tecnología como re-seller no están maduros, con lo cual se presentan contantes fallas en el servicio, lo que a ocasionado serios retrazos en la aceptación del modelo tanto por parte de lo clientes como de lo clientes y parte administrativa.

El soporte de los operadores de tecnología tanto SIM CARD como SMS es en general deficiente, por lo que estabilizar la plataforma ha sido un proceso lento y en un muchos casos resuelto desde los gestores del modelo por el método de ensayo y error ante la dificultad de encontrar respuestas claras de los operadores.

Los costos de lo mensajes SMS , son aún altos , pero es un hecho que afecta mas a la actividad sometida al proyecto, dado el bajo monto de las compras de los usuarios de la actividad que al fin ultimo de la propuesta comercial del medio de pago, sin embargo se viene trabajando en alternativas viables sobre todo de cara a los medios de recepción de los mensajes por parte de los usuarios, buscando fortalecer medios como Twitter, el correo electrónico instantáneo etc, para dispositivos móviles de media y alta gama.


Desde el punto de vista administrativo , la principal dificultad es que algunos de los involucrados en el proceso no captan aún que el modelo es un medio , no un fin hacia una red amplia, que brinde estabilidad y seguridad a las personas involucradas, que permita que el modelo se proyecte y que dicha red de tan alta capilaridad , capacidad de recaudo, adiestrada en un modelo comercial, con un potencial tecnológico, logístico con una costo verdaderamente razonables debería ser una expectativa de negocio de mas alta rentabilidad y diversificación y que tiene la potencial de trascender fronteras que la actividad primaria de donde se extracta el modelo básico.

De momento y del punto puramente tecnológico se puede afirma sin temor a equivocarse que el modelo funcional tiene un desempeño mas que aceptable, aunque quedan aún muchos puntos a resolver ,como son la distribución de base de datos tipo, operación de modelos de alta seguridad tipo cloud, la creación mas y mejores interfaces gráficas que sean mas ágiles, la prueba en una amplia variedad de celulares y dispositivo wireless a la fecha se han operado con relativo éxito 3 modelos unicamente, un plataforma administrativa de mas amplia funcionalidad inmersa en patrones internacionales tipo Niif, mejor conectivadad e independencia de los operadores, mas flexibilidad en las conexiones para operaciones trans-nacionales etc.

El modelo tiene como fin último, ofrecer al mercado una red de pago, flexible , ágil segura con capacidad de adaptación al entorno internacional y gestores de contenido de alto desempeño, que inserte el actual estado de cosas del mercado de la informalidad suavemente en el contexto comercial de la redes actuales, con un ofrecimiento claro de una plataforma tecnológica estable , y con variedad de productos que hagan que el modelo sea mirado con interés, con una red de alta capilaridad y con recolección de dinero, ventajas que a mi juicio son nada despreciables.

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