documentacion y manuales Harbour Qt
13/08/2010
Durante la implementacion del ambiene grafico a mi aplicacion , he
tenido muchas dificultades por la falta de un buen un manual sobre
Qt, que el que decidi tomar, por lo tanto me plante , hacer uno
con mis rudimentos del tema, y las experiencia que he venido teniendo
hasta el momento.
MI intencion inicial fue , ir explicando cada uno de los comandos
que he estado utilizando, pero pienso que algo mas practico es
expresar la forma como he podido aprovechar la literatura que he
venido encontrando sobre temas afines y como los he aplicado a mi
uso particular.
Una de las cosas mas importantes que he logrado , es entender que
el uso de Qt, esta muy extendido en el medio para diferentes lenguajes
de programacion, C++, ruby , Perl , entre otros , pero lo mas
interesante para mi , fue lograr captar que el uso de las funciones
graficas no son exclusivas de Qt, existen para otros lenguajes como
para ejemplo Java, , entonce para mi por ejemplo se me ha ido
el abordar algunos temas a la luz de esta comprension, como ya lo
dije en alguna parte , programa aún en java , y por lo tanto un cierto
conocimiento del tema del manejo grafico en general.
Que quiero decir con esto, que por ejemplo la instruccion:
MenuBar tiene su homologo en Java, y en otras librerias graficas
y la forma como se usan son muy parecidas.
En que estriba entonces el cuento , en saber algunas cosas basicas
de como Qt fue implementado para harbor, y algunas surtilezas propias
de cada del harbour en si mismo.
voy a referirme en esta bitacora mas a estas que al uso de cada
una de las funciones de Qt.
En dias pasados comente como hice unas funciones propias para hacer
que Qt , se pareciera lo mas posible a las funciones basias de Harbour
(Xbase), read, get , say, etc.
Pero desde un punto de vista mas general es mejor tener un enfoque mas
amplio, para salirse de este encasillamiento que a la final puede
resultar peligros y muy limitante, para la aplicacion de un entorno
que nos puede brindar , todo un horizonte nuevo desde el punto de
vista de la programacion, por objetos y de los ambientes graficos..
Para empezar voy a referirme a una forma basica del esqueleto que
debe tener una aplicacion con Qt en harbour.
ESQUELETO:
principal.prg
*************
#include "hbqt.ch"
#include "common.ch"
STATIC qApp
REQUEST HB_QT
INIT PROCEDURE Qt_Start()
qApp := QApplication():new()
RETURN
EXIT PROCEDURE Qt_End()
qApp:quit()
RETURN
/*----------------------------------------------------------------------*/
FUNCTION Main()
// define las vaiables y estados del entorno de Harbour opcional
set talk off
set exclusive off
public oWnd
HbQt_Set_Release_Method( HBQT_RELEASE_WITH_DELETE ) //Inicia entorno Qt
oWnd := QMainWindow():new() //crea contenedor Qt
oWnd : showMaximized() //Usa toda la pantalla
oWnd : setMouseTracking( .T. ) //Inicia Mouse
oWnd : setWindowTitle( Tr("Ejemplo -")) //La nombre a ventana ppl
oWnd : setWindowIcon( "../imagenes/Ksos" ) //icono de la
ventana tipo ICO sin extension
// AQUI CUERPO DEL PROGRAMA
// Una cuantas instrucciones que muestran una imagen de fondo
// contenida en ../imagenes/Hola.png y el mensaje en pantalla
// Hola Mundo
// {
iLabel := QLabel() :new(Ownd)
iLabel : setScaledContents(.T.)
iPixMap:= QPixmap():new(../imagenes/Hola.png)
iLabel : setPixMap(iPixMap)
iLabel : move(xPos, yPos)
iLabel : resize( anchoTmp, altoTmp )
iLabel : adjustSize()
iLabel : setText( "Hola Mundo" )
ilabel : setLineWidth(3)
iLabel : show()
// }
qApp:exec()
// Estas instrucciones se efectauran cuando se cierre la aplicacion
close databses
clear
release all
return NIL
------------------------------------------------------------------------
El desarrollo de la aplicacion debe tener un procedimiento que
contenga la funcion Main(), que la que el compilador utiliza como
funcion principal de ejecucion.
Observe que el programa empeieza con las instrucciones #include
#include "hbqt.ch"
#include "common.ch"
y otras instrucciones a las cuales vamos a referirnos mas tarde
de momento es importante que esten todas las cosas tal cual las
presento para que el sistema funciones.
Las imagenes que propongo, son imagenes sencillas, en cualquier
formato grafico jpg, jpeg,gif, bmp, tiff,svg .
Define algunas lineas de programacion en el cuerpo del programa
que nos van servir a proposito de la explicacion de como usar
Qt y buscar informacion y como se entienden las instrucciones a la
luz del propio manual de Qt de Nokia.
Durante la implementacion del ambiene grafico a mi aplicacion , he
tenido muchas dificultades por la falta de un buen un manual sobre
Qt, que el que decidi tomar, por lo tanto me plante , hacer uno
con mis rudimentos del tema, y las experiencia que he venido teniendo
hasta el momento.
MI intencion inicial fue , ir explicando cada uno de los comandos
que he estado utilizando, pero pienso que algo mas practico es
expresar la forma como he podido aprovechar la literatura que he
venido encontrando sobre temas afines y como los he aplicado a mi
uso particular.
Una de las cosas mas importantes que he logrado , es entender que
el uso de Qt, esta muy extendido en el medio para diferentes lenguajes
de programacion, C++, ruby , Perl , entre otros , pero lo mas
interesante para mi , fue lograr captar que el uso de las funciones
graficas no son exclusivas de Qt, existen para otros lenguajes como
para ejemplo Java, , entonce para mi por ejemplo se me ha ido
el abordar algunos temas a la luz de esta comprension, como ya lo
dije en alguna parte , programa aún en java , y por lo tanto un cierto
conocimiento del tema del manejo grafico en general.
Que quiero decir con esto, que por ejemplo la instruccion:
MenuBar tiene su homologo en Java, y en otras librerias graficas
y la forma como se usan son muy parecidas.
En que estriba entonces el cuento , en saber algunas cosas basicas
de como Qt fue implementado para harbor, y algunas surtilezas propias
de cada del harbour en si mismo.
voy a referirme en esta bitacora mas a estas que al uso de cada
una de las funciones de Qt.
En dias pasados comente como hice unas funciones propias para hacer
que Qt , se pareciera lo mas posible a las funciones basias de Harbour
(Xbase), read, get , say, etc.
Pero desde un punto de vista mas general es mejor tener un enfoque mas
amplio, para salirse de este encasillamiento que a la final puede
resultar peligros y muy limitante, para la aplicacion de un entorno
que nos puede brindar , todo un horizonte nuevo desde el punto de
vista de la programacion, por objetos y de los ambientes graficos..
Para empezar voy a referirme a una forma basica del esqueleto que
debe tener una aplicacion con Qt en harbour.
ESQUELETO:
principal.prg
*************
#include "hbqt.ch"
#include "common.ch"
STATIC qApp
REQUEST HB_QT
INIT PROCEDURE Qt_Start()
qApp := QApplication():new()
RETURN
EXIT PROCEDURE Qt_End()
qApp:quit()
RETURN
/*----------------------------------------------------------------------*/
FUNCTION Main()
// define las vaiables y estados del entorno de Harbour opcional
set talk off
set exclusive off
public oWnd
HbQt_Set_Release_Method( HBQT_RELEASE_WITH_DELETE ) //Inicia entorno Qt
oWnd := QMainWindow():new() //crea contenedor Qt
oWnd : showMaximized() //Usa toda la pantalla
oWnd : setMouseTracking( .T. ) //Inicia Mouse
oWnd : setWindowTitle( Tr("Ejemplo -")) //La nombre a ventana ppl
oWnd : setWindowIcon( "../imagenes/Ksos" ) //icono de la
ventana tipo ICO sin extension
// AQUI CUERPO DEL PROGRAMA
// Una cuantas instrucciones que muestran una imagen de fondo
// contenida en ../imagenes/Hola.png y el mensaje en pantalla
// Hola Mundo
// {
iLabel := QLabel() :new(Ownd)
iLabel : setScaledContents(.T.)
iPixMap:= QPixmap():new(../imagenes/Hola.png)
iLabel : setPixMap(iPixMap)
iLabel : move(xPos, yPos)
iLabel : resize( anchoTmp, altoTmp )
iLabel : adjustSize()
iLabel : setText( "Hola Mundo" )
ilabel : setLineWidth(3)
iLabel : show()
// }
qApp:exec()
// Estas instrucciones se efectauran cuando se cierre la aplicacion
close databses
clear
release all
return NIL
------------------------------------------------------------------------
El desarrollo de la aplicacion debe tener un procedimiento que
contenga la funcion Main(), que la que el compilador utiliza como
funcion principal de ejecucion.
Observe que el programa empeieza con las instrucciones #include
#include "hbqt.ch"
#include "common.ch"
y otras instrucciones a las cuales vamos a referirnos mas tarde
de momento es importante que esten todas las cosas tal cual las
presento para que el sistema funciones.
Las imagenes que propongo, son imagenes sencillas, en cualquier
formato grafico jpg, jpeg,gif, bmp, tiff,svg .
Define algunas lineas de programacion en el cuerpo del programa
que nos van servir a proposito de la explicacion de como usar
Qt y buscar informacion y como se entienden las instrucciones a la
luz del propio manual de Qt de Nokia.
confludendze Alexis Sanchez https://wakelet.com/wake/w7SWtGpSQqERJSds78egD
ResponderEliminarcaleanelbo